EL ARCHIVO DE SHERLOCK HOLMES:

*La piedra de mazarino:
El primer ministro, acompañado del ministro del Interior y de Lord Cantlemere, han acudido para solicitar la ayuda de Holmes en la resolución del robo del magnífico diamante, valorado en cien mil libras. Cuando Watson llega a Baker Street, Billy, el botones, informa de la visita de los egregios personajes, y se encuentra con un pensativo Holmes esperando "ser asesinado".
La resolución del enigma tiene mucho que ver con la de The Empty House (La casa deshabilitada) y con la utilización del maniquí con la efigie de Holmes realizada por el modelista francés Tabernier. El relato termina con la recuperación del diamante y la detención de los ladrones: el conde Negretto Sylvius y su ayudante Sam Merton, un ex boxeador que oficia de guardaespaldas del conde. Holmes se permitirá "torturar" a los ladrones con su interpretación al violín de la Barcarola de Hoffman, y gastar una broma a Lord Cantlemere, que desconfiaba de su eficacia para lograr la recuperación de la joya.

*El problema del puente de Thor:
Holmes y Watson reciben la visita de un prepotente y poderoso personaje, J. Neil Gibson, conocido popularmente como "el rey del oro", un magnate propietario de gran parte de las minas que existen del precioso metal. María Pinto, la bella y apasionada esposa de Gibson, de origen brasileño, había aparecido asesinada en su propiedad junto al puente de Thor, y va a ser juzgada por el crimen Miss Grace Dumbar, la joven institutriz de los hijos del matrimonio, a la que acusan todas las pruebas.
Los celos y el deseo de venganza pueden conducir a una persona a cometer los mayores disparates, aunque deba perder la vida para lograr su objetivo. Sólo la habilidad y la astucia de Sherlock Holmes podían aclarar un caso tan complejo, que hacía peligrar la vida de un inocente.

*El hombre que trepaba:
Al narrar esta aventura, la intención es "disipar de una vez para siempre todos aquellos feos rumores que hará veinte años trajeron la revuelta a la universidad y hallaron eco en las sociedades doctas de Londres".
Un domingo de septiembre de 1903, un telegrama rompe la paz y monotonía del doctor Watson. Decía así: "Venga inmediatamente si no hay algún obstáculo, y no deje de venir aunque lo haya. S.H." Sólo Sherlock Holmes es capaz de enviar un mensaje semejante. El ansia de un anciano enamorado por recuperar el vigor y la energía perdidos conducen a un notable científico a recurrir a experimentos peligrosos. Ir contra las leyes de la naturaleza puede provocar situaciones que vayan más allá del control científico. A pesar de su edad, un famoso profesor se había comprometido con la joven Alice Morphy. Sus arriesgados intentos de estar a la altura de las circunstancias, lo convierten en un peligroso y patético personaje.

*Los tres Garrideb:
"Pudo haber terminado en comedia o pudo haber terminado en tragedia." Watson recuerda la fecha de esta aventura, la segunda quincena del mes de junio de 1902, debido a que en ese mismo mes Holmes había rehusado cortésmente un título de nobleza.
Sherlock Holmes y el doctor Watson se ven sumidos en una divertida y casi trágica trama. En Estados Unidos ha fallecido un tal señor Garrideb, y ha legado su inmensa fortuna a las tres primeras personas que, apellidándose Garrideb como él, la reclamen. Los temores de Holmes se verán confirmados y, como en el caso de La liga de los pelirrojos, lo que parece una situación divertida y un tanto grotesca acabará encubriendo la peligrosa trama criminal del malvado Evan para fabricar billetes falsos.
Al final del relato, Watson hace una reflexión conmovedora: "Por una sola vez tuve yo la rápida visión de un corazón grande, y también de un gran cerebro. Todos mis años de servicios humildes sin reciprocidad culminaron en aquel instante revelador."

*El cliente ilustre:
Diez largos años tardó Watson en lograr la autorización de Sherlock Holmes para publicar este caso. Finalmente, el detective accedió con la frase: "Hoy ya no puede causar perjuicio." El caso se inicia el día 3 de septiembre de 1902. Watson y Holmes descansan tranquilamente en los baños turcos, cuando reciben una carta de Sir James Damery. Un desalmado y corrupto personaje, el barón Adelbert Gruner, está a punto de casarse con Violeta de Merville, la hija del famoso general, y Holmes y Watson deben impedirlo a toda costa. El famoso asesino austríaco -como le define Holmes- ha subyugado de tal forma a la joven, que nada ni nadie puede impedir la boda. El malvado personaje, que se ha permitido llevar un diario con sus felonías, titulado Almas que he arruinado, parece que va a lograr su objetivo. Pero Holmes, con su habitual astucia y con la ayuda de Watson, logrará apoderarse del diario, la única prueba que puede convencer a la joven Violeta. Una antigua amante del barón Gruner, Kitty Winter, prestará una gran ayuda a Holmes, y será la responsable del final de la carrera del desaprensivo barón, al rociarle la cara con vitriolo.